Las viviendas sostenibles, las viviendas del siglo XXI

viviendas sostenibles

El cuidado del medioambiente y de todo lo que nos rodea está cada vez más presente en nuestras vidas debido a la crisis energética que vivimos en la actualidad y a la cada vez mayor concienciación de la población de lo importante que es cuidar nuestro planeta. Son muchos los pequeños y grandes pasos que podemos dar para aportar nuestro granito de arena, como es el caso de construir y crear viviendas sostenibles.

Los edificios del futuro son sostenibles, ecológicos y eficientes

viviendas sostenibles
Por construcción sostenible entendemos aquel que aprovecha los recursos naturales disponibles para reducir así la contaminación producida por un consumo excesivo de energía y fomentar así el respeto por el medioambiente.
¿Qué elementos constituyen una vivienda sostenible, ecológica y eficiente?

  • Ubicación. En caso de que se construya de 0, lo más recomendable es buscar una orientación que nos permita sacar el máximo provecho de la luz natural, de la naturaleza y de todo lo que puede beneficiar a la construcción una vez esté terminada. En definitiva, emplazamientos cerca de fuentes naturales de agua y con una orientación clara para disfrutar de luz natural durante más horas al día. 
  • Fuentes renovables. Una de las maneras más efectivas de ahorrar energía y, por tanto, reducir la contaminación que estas causan, es apostar por fuentes de energía limpias, como las placas solares y fotovoltaicas, que permiten un ahorro de entre un 60 y un 70 % del consumo anual de electricidad. Los lucernarios naturales y las chimeneas solares están cada vez más en auge por los beneficios que aportan. 
  • Materiales de construcción. En las viviendas sostenibles se apuesta por materiales reciclados, naturales y renovables, es decir, componentes que generan un bajo impacto de emisiones de carbono en su fabricación y que generan menos residuos que los convencionales. El PVC, el corcho y la piedra son unos recursos cada vez más utilizados con este fin.También se incluirían en este apartado las ventanas y las puertas que se instalan en estos edificios. Es fundamental instalar unas que aíslen la propiedad y no permitan que el aire acceda ni salga del interior para reducir el consumo de energía invertido en calentar o enfriarla. Las casas pasivas o PassivHaus son un claro ejemplo de viviendas sostenibles, pues poseen un sistema propio de ventilación forzada que aprovecha todo el aire que se genera en la propia casa, evitando así la estanqueidad y cualquier derroche innecesario. 
  • Certificado energético. La iluminación y los electrodomésticos deben ser de bajo consumo y, en el último caso, disponer de la etiqueta energética pertinente. De esta manera, se reducen las emisiones contaminantes y se ahorra significativamente en las facturas. 
  • Diseños estudiados. Este tipo de viviendas deben diseñarse teniendo en cuenta las condiciones climáticas y las necesidades energéticas de cada lugar. Una vez estudiados los recursos disponibles, se realiza una estrategia de arquitectura pasiva que incluye la distribución de las estancias, el uso de elementos exteriores que puedan proyectar sombra o añadir cerramientos, entre muchos otros. 

Con pequeños cambios, podemos conseguir grandes resultados, como ahorro energético, menor impacto ambiental y una mayor calidad de vida para los habitantes de estas viviendas consideradas sostenibles, ecológicas y eficientes. Todos podemos aportar nuestro granito de arena para cuidar el medioambiente y reducir el impacto que tenemos sobre él. 

 

Y a vosotros, ¿os gustaría reformar vuestra casa para aumentar su sostenibilidad? Llamadnos y desde Quadratura Arquitectos haremos un estudio detallado de la situación y os presentaremos un plan de acción totalmente personalizado. 

 

El futuro ya está aquí, ¡forma parte de él haciendo tu vivienda más sostenible!

 

+34 91 756 83 89

📍 C/ María de Molina, 3, Madrid

📧 info@quadraturaarquitectos.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *