La importancia de la iluminación en la vivienda

La importancia de la iluminación en la vivienda

Son muchos los aspectos que influyen en el aspecto y el ambiente que creamos en una casa, como los muebles, los colores tanto de paredes como de cada detalle y los elementos decorativos. Sin embargo, hay uno que puede darle a una casa la categoría de “hogar”, pero que suele ser el gran olvidado cuando se habla de interiorismo y decoración: la iluminación.

La luz es un elemento fundamental para conseguir magia en un hogar. De ella depende que nos sintamos cómodos y a gusto y, por supuesto, que podamos ver a la perfección independientemente de la hora del día que sea. Un buen proyecto de interiorismo que se tercie debe incluir una mención especial para la iluminación tras haber estudiado todos los detalles y qué quiere conseguir el propietario en cada estancia.

El aprovechamiento de la luz natural

La luz procedente del exterior aporta vida a cualquier hogar. Le da vitalidad, optimismo, confort y salud. Por tanto, es fundamental aprovecharla al máximo y darle la importancia que merece en un proyecto de interiorismo profesional. Los ventanales, las claraboyas y las puertas al exterior son nuestras grandes aliadas. Además, nos permiten ahorrar energía, lo que contribuye a un mejor cuidado del medioambiente y a un ahorro económico significativo.

luz natural

Tipos de iluminación artificial

¿Qué ocurre cuando no podemos recurrir a la luz natural? Debemos utilizar iluminación artificial. Pero no todo vale. Para crear diferentes espacios y ambientes en un mismo hogar es necesario combinar diferentes tipos en el interior de la vivienda, siempre tras haber estudiado el lugar, sus necesidades y las peticiones de los propietarios.

A grandes rasgos, los tipos de iluminación artificial a los que podemos recurrir son los siguientes:

  • Iluminación general. Es la que se encarga de proporcionar luz a una estancia para poder desarrollar en ella las actividades cotidianas. Lo más recomendado es incluir diferentes puntos de luz a lo largo de la habitación a través de apliques o lámparas de techo.

  • Iluminación de ambiente o de exposición. Tiene como propósito crear calidez y ambiente, así que se utilizan luces cálidas expuestas en las zonas en las que se pretenda conseguir este propósito.

  • Iluminación focal o puntual. Se coloca en zonas de lectura, áreas de trabajo en la cocina, tocadores, despachos y, en definitiva, en aquellos puntos de la casa que se quieran potenciar. Las lámparas de pie y de sobremesa son las más utilizadas para este fin.

  • Iluminación decorativa. Es muy empleada en cabeceros, sobre cuadros, jarrones o esculturas. Se trata de una iluminación que tiene como propósito resaltar un objeto concreto.

En Quadratura Arquitectos creamos ambiente y magia mediante la iluminación

Descuidar la importancia de la iluminación en el momento de reformar y/o decorar una vivienda es un gran error. Desde Quadratura Arquitectos nos comprometemos con nuestros clientes a ayudarles a crear en sus hogares espacios personalizados y ambientes de lo más confortables gracias a la iluminación, tanto natural como artificial.

¿Estás interesados en darle a vuestro hogar una nueva vida a través de la luz? ¡Contactad con Quadratura Arquitectos! (+34) 91 756 83 89

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *